escudo
escudo colombia
Dirección de Investigaciones Manizales
Grupo de Investigación Identidad y Cultura
inicio
sedes
correo
pd


Presentación


El campo de los estudios en identidad y cultura es bastante amplio. Abarca los procesos de recuperación de la memoria histórica, al estilo de los de Nathan Wachtel en los Andes de peruanos y bolivianos, o los de Miguel León Portilla o Serge Grusinzki sobre las comunidades indígenas y mestizas de América central. Abarca también estudios culturales relacionados con el folclor, la cultura popular y la cultura de masas configurada por el fenómeno de las industrias culturales que han consolidado nuestra vida cotidiana desde el siglo XX.

Resultan interesantes desde esta perspectiva la forma como se configuran nuevas identidades en el marco de una búsqueda que trasgrede los moldes erigidos por el pensamiento de la modernidad. Ejemplos de esta tendencia son las culturas juveniles, la perspectiva de género, los colectivos LGBT, el retorno de los indígenas al protagonismo público (especialmente en la política), la revaloración de la subjetividad, los procesos de construcción de región y nación, la interpretación semiótica de las identidades, las tendencias contemporáneas en las estéticas, entre otros.

Finalmente, dado que ha venido tomando fuerza e influencia la perspectiva de valoración económica de los bienes culturales, resultan importantes y hacen parte de nuestro campo, los estudios de economía de la cultura y del patrimonio cultural, ya no sólo material, sino además inmaterial o intangible. En esta última perspectiva, en el entorno colombiano y de sus países vecinos, es notable, por ejemplo, la cantidad de investigaciones auspiciadas por la Fundación Andrés Bello.

La dirección a tomar hacia un desarrollo más pleno de las identidades es difícil de marcar, pues son muchas las fuerzas que influyen sobre este campo. Por un lado, la perspectiva liberal del desarrollo mira en las identidades su capacidad de orientar las fuerzas productivas en una sola dirección. Por el otro, perspectivas ambientalistas y críticas que, en lugar de valorar la identidad utilitariamente, cuestionan el dualismo separador de la experiencia que marca fronteras rígidamente entre disciplinas. Desde estas perspectivas, un enfoque holista y transdisciplinar se requiere para comprender las cosmovisiones en las que se enmarcan los bienes culturales. El ámbito de “lo alternativo” (foros sociales mundiales, contrainformación, altermundismo, ONGs, cultura de paz, investigación activista, etc.), con su carácter difuso y variopinto, es también afín a esta segunda perspectiva en la búsqueda contemporánea del conocimiento y del bienestar general. Entre estos dos puntos de referencia, muchas opciones se mueven buscando su ubicación y transformando desde sus lugares el campo que podríamos llamar de la interculturalidad, o la gestión cultural de las identidades y las estéticas.

Este terreno de transformaciones en ebullición se refleja también en la emergencia del campo de estudio en políticas culturales, las cuales buscan responder a las demandas de los diferentes actores del campo cultural, a sus interpretaciones de la realidad y a sus perspectivas de lo que es necesario hacer, formulando lineamientos legales.

Universidad Nacional de Colombia
Cra 27 # 64-60 Manizales, Caldas - Colombia
Línea 01 8000 916956
Gobierno en Línea Agencia de Noticias UN  Contaduría General de la Nación
PBX: (57+6) 8879300
Ext. 50200

cyanezc@unal.edu.co
Aviso Legal